A la hora de establecer relaciones con la Seguridad Social, todo ciudadano debe disponer de su número de afiliación. Este es necesario para disfrutar de aspectos como la sanidad pública, pero también nos hará falta en trámites como la solicitud de la tarjeta sanitaria europea. Si quieres solicitar la TSE u obtener más información sobre ella, visita tarjetaeuropea.com. Veamos qué es el número de la seguridad social y dónde encontrarlo.

¿Qué es el número de la Seguridad Social? ¿Qué función tiene?

Muchos desconocen qué es este número y para qué sirve, a pesar de la elevada importancia que tiene en nuestro país. El número de la Seguridad Social es la manera en la que este organismo nos puede identificar de cara a las relaciones que tenemos los ciudadanos con él: empleo, sanidad, prestaciones.

Su función principal es incluir a los ciudadanos españoles en el sistema de la Seguridad Social. En caso de que alguien no disponga de este número, no podrá trabajar de manera legal, ni beneficiarse de los servicios que ofrece la sanidad pública en nuestro país (exceptuando a los beneficiarios).

¿Cómo funciona la afiliación a la Seguridad Social?

Desde el primer momento en el que una persona realiza alguna actividad incluida dentro del marco de aplicación de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social reconoce a esta persona como afiliada a su sistema. Se trata de una afiliación única y general para todos los regímenes, independientemente de que las personas físicas cambien de uno a otro.

Por ejemplo, todo empresario está obligado a la afiliación de los trabajadores que no hayan estado afiliados anteriormente al Sistema de la Seguridad Social. Este empleado, una vez esté afiliado, recibirá su número identificativo de la Seguridad Social, que le acompañará durante toda su vida para poder establecer relaciones con este organismo.

¿Dónde puedo encontrar el número de afiliación de la Seguridad Social?

Afortunadamente, los ciudadanos españoles tenemos distintas opciones a las que recurrir si necesitamos saber nuestro número de la Seguridad Social para realizar algún trámite (por ejemplo, a la hora de pedir la tarjeta sanitaria europea). La más sencilla es consultarlo en nuestra tarjeta sanitaria española, siempre y cuando tengamos un modelo que incluya el número en el documento físico, ya que, en función de la comunidad autónoma y la antigüedad de la tarjeta, puede que no aparezca.

El número de la Seguridad Social tiene 12 dígitos, siendo los dos primeros una referencia al código postal de la provincia a la que pertenecemos, por lo que es bastante fácil de identificar. Si no lo tenemos en nuestra tarjeta sanitaria española, también podemos acudir presencialmente a cualquier centro de salud con nuestro DNI, o bien llamar al teléfono de la Seguridad Social o consultarlo en su Sede Electrónica. Además, hay otras maneras de consultar el número de afiliación:

  • En la parte superior de nuestra nómina o contrato laboral.
  • En cualquier receta que nuestro médico nos haya proporcionado.
  • En un informe de vida laboral.
  • En cualquier resolución de una ayuda pública en la que seamos (o hayamos sido) beneficiarios.

Ahora ya sabes cuál es el número de la Seguridad Social y qué función tiene. Gracias a esta identificación, los ciudadanos españoles podemos establecer relaciones con los servicios que presta la Seguridad Social, así como completar trámites, como por ejemplo, el de la tarjeta sanitaria europea.

Cómo pedir cita previa para solicitar la tarjeta sanitaria europea