Número de afiliación a la Seguridad Social para Tarjeta Sanitaria Europea

Te explicamos los datos y el número de la seguridad social que debes poner en cada caso y encontrarlo de manera fácil. De esta manera, no tendrás errores posteriores que impedirán la tramitación de tu tarjeta o la de tus beneficiarios.

Qué tipo solicitud y número de la Seguridad Social elegir en cada caso

El número de Seguridad Social se le asigna a cada ciudadano desde el nacimiento. Los padres tiene que ir a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social para dar de alta al bebé como beneficiario de la cartilla del padre o de la madre. Con este paso podrá acceder como usuario a la asistencia sanitaria.

Este número de la Seguridad Social se convertirá en el Número de Afiliación en el momento que la persona comienza una actividad laboral, firma un contrato y es dado de alta en la SS.

Muchas personas pueden tener número de Seguridad Social como los menores o los estudiantes pero no tienen número de afiliación (que es el que necesitamos) ya que no han trabajado.

Sabiendo esto, ahora pondremos ejemplos para saber qué tipo de solicitud elegir en cada caso:

  • ¿Quieres la tarjeta para tu hijo/a? Deberás poner tus datos (si tu hijo está puesto en tu cartilla como beneficiario, sino los del otro progenitor) ya que tú eres el titular del derecho. Independientemente de si la tarjeta solo es para el beneficiario, debes poner tus datos, solo poner los de los beneficiarios en el paso posterior del domicilio, donde se indica: “Datos de los beneficiarios”.
  • ¿Qué sucede si nunca has trabajado? Si nunca has trabajado y tienes menos de 26 años, deberás ponerte como beneficiario del titular de tu padre o de tu madre, dependiendo de quién te puso como beneficiario en su cartilla (muchas veces suele ser el padre, mientras la madre aún está en el hospital tras el reciente parto. Pero esto no es por norma general, cada caso es distinto).
  • Si nunca has trabajado y tienes más de 26 años, y la tarjeta es para ti, debes ponerte como titular con tu número de seguridad social. El único inconveniente es que la tarjeta tendrá una validez de 3 meses, no de 2 años.
  • Si has estado mucho tiempo en el paro (más de 2 años) y la tarjeta es para ti, debes ponerte como titular y también tendrá una validez de 3 meses, no 2 años.

Debes tener tu caso muy claro antes de realizar tu solicitud para que no tengamos errores ni volver a pedirte los datos.

VUELVE AL FORMULARIO

Cómo encontrar el número de la Seguridad Social

Os decimos donde aparecen en cada documento. Siempre busca un nº de 12 cifras.

#1. En la nómina y en el contrato

Si alguna vez has trabajado, has tenido que cobrar la nómina a final de mes y con esto recibir el documento.
Puedes encontrarlo en la zona superior de la nómina. Cómo este número es fijo podrás identificarlo aunque hayan pasado años. Fíjate en la imagen:

numero de la seguridad social tarjeta sanitaria europea

Si conservas el contrato de trabajo de cualquiera de las empresas para las que hayas trabajado, allí está indicado tu número de seguridad social.

#2. El número de la seguridad social en la tarjeta sanitaria

En muchas ya no, pero antes también estaba en la tarjeta sanitaria de tu comunidad, echa un vistazo a ver si tienes suerte y encuentras los 12 números donde está marcado en la imagen:

saber numero de la seguridad social en tarjeta sanitaria

 

#3. En tu informe de Vida Laboral

Si alguna vez has pedido tu vida laboral o bien te lo han mandado directamente a casa y tienes el informe, ahí aparece también el número de la seguridad social.
A continuación te enseñamos una imagen y te marcamos exactamente donde aparece el número.

ver numero seguridad social en vida laboral

#4. Documento de resolución

¿Has recibido la prestación por desempleo o paro? Puedes localizar tu número en el documento de resolución.

#5. Recetas médicas

Otra forma muy sencilla de averiguar dicho número. Seguro tienes alguna o copia de la receta en ellas también viene identificado claramente el número de la S.Social.

#6. Centro de salud

Acudir al centro de salud más cercano con tu DNI, y pedir en información que te digan tu número a la Seguridad Social.

VUELVE AL FORMULARIO