La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento que te permitirá viajar con seguridad en todo el territorio del Espacio Económico Europeo y Suiza. Con él puedes desplazarte por Europa sabiendo que en caso de un accidente o un imprevisto médico serás tratado en la sanidad pública del país que visites bajo las mismas condiciones que uno de sus ciudadanos.

Una vez obtenido el documento, debes ser consciente que la tarjeta tiene caducidad y la vigencia está limitada en el tiempo. A continuación, resolvemos con claridad cuándo caduca la Tarjeta Sanitaria Europea y cuándo deberías renovarla.

¿Cuándo caduca la Tarjeta Sanitaria Europea?

En la mayoría de casos, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) tendrá una vigencia de dos años desde que se ha expedido. Sin embargo, la vigencia de dos años debe ir acompañada de que las condiciones que dieron derecho a la tarjeta se mantengan en el tiempo. De este modo, existen dos excepciones que pueden hacer reducir la validez de la tarjeta a menos de dos años:

  • Las personas en paro solo mantendrán el derecho a la Tarjeta hasta que dure la validez de su prestación por desempleo.
  • Los extranjeros residentes en España pueden obtener la Tarjeta Sanitaria Europea expedida por la Seguridad Social española mientras dure la vigencia de su periodo de residencia legal.

Para casos en los que sea necesario obtener la Tarjeta Sanitaria Europea de forma urgente, es posible conseguir un Certificado Provisional Sustitutorio de manera online en solo unos minutos. Este certificado tiene las mismas funciones que la tarjeta, pero solo tiene una vigencia de 90 días.

¿Cómo saber si ha caducado la Tarjeta Sanitaria Europea?

Si no recuerdas cuando obtuviste la expedición del documento y no sabes si ya ha caducado, puedes leer fácilmente la fecha de caducidad en el documento físico de la TSE. Podrás ver la fecha de expiración en la esquina inferior derecha del reverso de la tarjeta.

Junto con el número de identificación de la tarjeta, la fecha de expiración es uno de los elementos más importantes para comprobar la validez de este documento. Es por esto que es indispensable que compruebes la información antes de ir de viaje y exponerte al potencial riesgo de un imprevisto médico.

¿Cuándo es conveniente renovarla?

Puedes renovar la TSE en todo momento, ya sea porque ha caducado o porque se ha extraviado o perdido. Además, el proceso no tiene ningún coste y hacerlo como medida preventiva ante imprevistos te puede ahorrar tiempo y dinero en caso de urgencia.

Solicitar la tarjeta sanitaria europea puede ser muy sencillo y lo puedes hacer desde casa sin esperas ni desplazamientos. Puedes realizar el trámite por internet desde Tarjeta Europea completando un simple formulario.

Cómo pedir cita previa para solicitar la tarjeta sanitaria europea

Resumiendo, la TSE caduca a los dos años desde su expedición mientras las condiciones que dieron origen a su derecho se mantengan invariables. No te olvides de comprobar que sigue vigente y de ser precavido en su renovación. Con el sistema de Tarjeta Europea ahora ya sabes cómo hacer la solicitud de este documento de manera fácil, rápida y eficiente, evitando que su caducidad acabe generando un gasto inesperado en la atención sanitaria de otro país.