Todos aquellos españoles que se encuentren asegurados o cubiertos por el sistema de la Seguridad Social pueden solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE), documento personal e intransferible que les permite recibir asistencia sanitaria en cualquier país del espacio Schengen con la condición de residente en el lugar donde se encuentren.

Si quieres recibir más información sobre la tarjeta sanitaria europea, o bien solicitarla de manera rápida y sencilla, tarjetaeuropea.com te gestionará todo el proceso de tramitación, agilizándolo y notificándote en todo momento. Veamos qué países cubre la Tarjeta Sanitaria Europea en la actualidad, y qué coberturas nos ofrece este documento.

¿Para qué sirve la tarjeta sanitaria europea?

Básicamente, si llevas contigo la TSE en un viaje que realices a un país europeo, disfrutarás de asistencia sanitaria con la condición de residente en ese Estado. Esto quiere decir que la sanidad pública te atenderá como si fueses un ciudadano de ese país (generalmente los servicios serán gratuitos, pero dependiendo del lugar tendrás que pagar ciertas cosas). Si viajas expresamente para recibir asistencia sanitaria, no podrás beneficiarte de las coberturas de la TSE, la cual tampoco te servirá para obtener servicios gratuitos en la sanidad privada de otros países europeos.

¿Qué países están cubiertos por la TSE?

Actualmente, puedes gozar de las coberturas que ofrece la TSE en cualquier país que forme parte del Espacio Económico Europeo, además de Suiza. En concreto, la TSE es válida en los siguientes Estados: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

Ahora mismo, no existe ningún acuerdo que vincule a países no miembros de la UE con las coberturas de la tarjeta sanitaria europea. Sin embargo, Europa está tratando de conseguir un acuerdo de asociación con ciertos países (Argelia, Israel, Macedonia del Norte, Marruecos y Túnez), para que los ciudadanos puedan acceder a las prestaciones de la TSE de manera recíproca.

¿Cuándo solicitar la tarjeta sanitaria europea? ¿Cuál es su validez?

La tarjeta sanitaria europea tiene una validez de dos años, estando la fecha de caducidad indicada en el propio documento físico. Por tanto, todo ciudadano que cumpla los requisitos para recibirla, podrá disfrutar de sus coberturas durante ese tiempo, y tendrá que renovar la TSE una vez pase para poder seguir utilizándola en sus viajes europeos.

La tarjeta sanitaria europea solo se puede utilizar en viajes cuyo motivo sea el ocio (turismo), los estudios o la realización de una actividad laboral. Los ciudadanos españoles pueden pedir su tarjeta sanitaria europea a través de tres vías:

  1. Solicitud online: sede electrónica de la Seguridad Social o en tarjetaeuropea.com.
  2. Solicitud telefónica: llamando al 901 166 565.
  3. Solicitud presencial: oficinas de la Seguridad Social.

Siempre y cuando vayas a realizar tu viaje a alguno de los países listados anteriormente, podrás gozar de las coberturas que ofrece la tarjeta sanitaria europea sin ningún problema, siempre y cuando la lleves encima en el momento de recibir la atención sanitaria.