Si tienes alguna duda sobre el proceso de solicitud y el funcionamiento de la tarjeta sanitaria europea en desempleados, a continuación vamos a ver todos los matices que influyen para poder recibir las coberturas de la TSE en territorio europeo. En tarjetaeuropea.com encontrarás toda la información necesaria sobre la tarjeta sanitaria, además de un proceso de solicitud fácil y rápido, donde te gestionarán todos los trámites.

¿Si no estoy trabajando puedo solicitar la tarjeta sanitaria europea?

Todos los españoles que, mientras estén en paro y hayan gastado sus prestaciones por desempleo en España, quieran recibir asistencia sanitaria en cualquier país europeo, deben saber que la Seguridad Social solo les cubrirá los gastos siempre y cuando no hayan perdido la residencia española. Esto significa que, si eres desempleado y pasas más de 90 días en el extranjero dentro de un mismo año natural, no gozarás de las coberturas que ofrece la TSE.

Entonces ¿se puede solicitar la TSE?

En caso de que todavía estés cobrando una prestación por desempleo, puedes solicitar y utilizar la tarjeta sanitaria europea sin ningún tipo de problema. Sin embargo, si ya no tienes derecho a cobrar prestaciones, no podrás solicitar la TSE, viéndote obligado a recurrir al Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), documento que ofrece las mismas coberturas que la TSE y tiene una validez máxima de 90 días.

¿La cobertura de la TSE es la misma si estoy desempleado?

Si ya dispones de tu tarjeta sanitaria europea, cuya validez general es de dos años, debes saber que este tiempo no tiene por qué cumplirse en todos los casos. Recibirás asistencia sanitaria durante el tiempo que indique la ley, y esta última nos dice que, si permaneces en un país europeo durante más de 90 días en el mismo año, pierdes la condición de residencia, por lo que no podrás gozar de las coberturas de la TSE.

He recibido asistencia sanitaria y llevo más de 90 días fuera de España, ¿qué consecuencias puede tener?

Imaginemos un caso donde un ciudadano español desempleado, y con sus prestaciones agotadas, pasa cinco meses de un año en Francia, donde ha recibido atención sanitaria de urgencia en el último mes por un accidente, beneficiándose de las coberturas de la TSE. En este caso, ya ha pasado más de 90 días fuera de España, por lo que no tenía derecho a recibir esa prestación, y tendrá que pagar de su propio bolsillo la atención recibida en el hospital francés.

¿Qué debo hacer si cubro una prestación por desempleo y quiero tener asistencia sanitaria dentro de la UE?

Viajar sin tarjeta sanitaria europea es un gran problema. Si estás desempleado y estás cobrando una prestación, lo primero que debes saber es que, en los viajes que duren entre 15 y 90 días, te verás en la obligación de comunicar tu desplazamiento (y justificarlo) a la oficina de empleo, ya que el cobro de la prestación se congelará hasta que vuelvas a España. Para viajes menores a 15 días, no es necesaria una comunicación a las oficinas de empleo, y seguirás cobrando tu prestación con normalidad.

Cómo pedir cita previa para solicitar la tarjeta sanitaria europea 

Si pasas más de 90 días fuera de España y no tienes derecho a ninguna prestación, se te considerará residente en el país donde te encuentres, por lo que no tendrás derecho a gozar de las coberturas de la TSE.