Duda sobre países con TSE

Como a estas alturas conocemos sobradamente, desde la finalización de la II Guerra Mundial y a lo largo de los años durante los siglos XX y XXI, se ha ido construyendo la Unión Europea como una comunidad de Estados miembros entre los que la libertad de movimiento de personas capitales y mercancías alcanza tal amplitud que estos estados no solo comparten una moneda única, sino que también un sistema sanitario público al que todos sus ciudadanos pueden tener acceso a través de la tarjeta sanitaria europea.

Sin embargo, no es del todo cierta la afirmación de que la tarjeta sanitaria europea es válida en toda la Unión Europea, ya que algunos Estados Miembros de reciente incorporación no la admiten por no pertenecer al Espacio Económico Europeo, y además hay que contar con que esta sí es válida en Suiza; por ello, en la presente entrada te contamos qué países cubre la tarjeta sanitaria europea, y cuál es la cobertura que tenemos en cada uno de ellos.

Qué países cubre la tarjeta sanitaria europea

Uno de los errores más extendidos respecto de la tarjeta sanitaria europea es que esta es válida en todos los países de Europa; sin embargo, esto no es cierto pues los países en los que es posible usar la tarjeta sanitaria europea deben de ser Estados Miembros de la Unión Europea y pertenecer al Espacio Económico Europeo, además de Suiza.

Veamos a continuación, por orden alfabético, el listado de países en los que podemos recibir asistencia sanitaria con la tarjeta sanitaria europea.

Estados Miembros de la Unión Europea en los que es válida la tarjeta sanitaria europea

Podemos contar con cobertura sanitaria en nuestros desplazamientos a cualquiera de los siguientes 28 estados que forma la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

Países pertenecientes al Espacio Económico Europeo en los que es calidad la tarjeta sanitaria europea

Además de los anteriores, pertenecen al Espacio Económico Europeo y, por tanto, admiten el uso de la tarjeta sanitaria europea como Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Quedarían fuera de este ámbito, por tanto, Estados como Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Andorra, Mónaco, Macedonia, Bosnia, Serbia, Montenegro, Albania o Turquía, no siendo posible usar la tarjeta sanitaria europea en estos países.

Suiza

Pese a no pertenecer a la Unión Europea ni al Espacio Económico Europeo, en Suiza también es válida la tarjeta sanitaria europea.

Qué tipo de asistencia sanitaria cubre la tarjeta sanitaria europea en estos países

Los titulares de la tarjeta sanitaria europea podrán tener acceso a la sanidad de los países que la acepten en las mismas condiciones que sus habitantes; así, por ejemplo, en países como Italia, Países Bajos, Portugal, Bélgica, Francia, Austria, Suecia, Irlanda, Luxemburgo o Finlandia existe un sistema de copago por servicios sanitarios que se nos aplicaría en su caso; además, la asistencia sanitaria cubierta es la que médicamente se considere imprescindible, no pudiendo usarse la tarjeta sanitaria europea para recibir determinados tratamientos médicos que no se cubran en el país de origen, por ejemplo.

Con todo, siempre es una garantía saber qué países cubre la tarjeta sanitaria europea, porque así podemos contar con asistencia médica en caso de que lo necesitemos, lo cual siempre es una tranquilidad a la hora de emprender cualquier viaje.