Cómo saber el número de la Seguridad Social en la tarjeta sanitaria

 

número de la tarjeta sanitaria

A la hora de solicitar la tarjeta sanitaria europea, uno de los datos que todo ciudadano español debe facilitar es su número identificativo de la Seguridad Social. Este número, que es necesario para identificarnos en el mundo laboral o para recibir asistencia sanitaria en los hospitales y centros de salud públicos, es requerido a la hora de solicitar documentos como la TSE.

Existen diferentes maneras para encontrar tu número de la Seguridad Social. Es poco habitual que necesites este número para realizar algún trámite, pero cuando hace falta suele ser complicado de encontrar, ya que no es algo que se suela tener a mano. Si te preguntas cómo saber mi número de la seguridad en la tarjeta sanitaria, te lo vamos a mostrar a continuación. Además, en tarjetaeuropea.com tienes toda la información necesaria sobre la TSE, y podrás solicitarla de manera online y en un proceso rápido y sencillo.

¿Puedo encontrar mi número de la Seguridad Social en la tarjeta sanitaria?

Podemos decir que la vía más rápida para encontrar el número de la Seguridad Social es consultarlo en tu tarjeta sanitaria española. Sin embargo, no aparece en todas las tarjetas, ya que depende de la antigüedad de la misma y de la comunidad autónoma en la que residas. En caso de que hayas tenido suerte y lo puedas encontrar en tu tarjeta sanitaria, debes saber que es un número de 12 dígitos, donde los dos primeros hacen referencia al código postal de la provincia a la que pertenezcas.

Para evitar confusiones, es importante aclarar que el número de la Seguridad Social y el número de afiliación es el mismo. Si miras en tu tarjeta y ves un número que comienza con la letra B, ten cuidado porque no es tu número de la Seguridad Social, sino uno de beneficiario. Si tienes ya tu tarjeta sanitaria europea, también podrás encontrar el número de la seguridad social en ella.

Otras vías para encontrar el número de la Seguridad Social

Si no tienes tu tarjeta sanitaria a mano, no te preocupes, tienes otras maneras bastante sencillas para encontrar el número de la Seguridad Social:

  • Resolución de ayudas públicas. Si eres beneficiario de alguna prestación pública, en el documento de su resolución podrás encontrar el número de la Seguridad Social.
  • Contratos o nóminas. En la parte superior de cualquier nómina o contrato laboral debe figurar de forma obligatoria.
  • Recetas médicas. Además de tu nombre, en cualquier receta que te haya expedido el médico aparece el número.
  • Informe de vida laboral.
  • Centro de salud. También puedes acudir presencialmente (llevando el DNI) a tu centro de salud para que te faciliten el número.
  • En el teléfono de la Seguridad Social (901502050).
  • A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, siempre y cuando tengas certificado digital.

Si te has preguntado dónde aparece el número de la seguridad social en la tarjeta sanitaria, lo podrás encontrar en la parte delantera de la misma, donde aparecen también tu nombre y apellidos. Además, recuerda que si, por ejemplo, vas a buscar tu número de la Seguridad Social en la tarjeta sanitaria de Madrid o Aragón, puedes comprobar que es el correcto si los 2 primeros dígitos empiezan por tu código postal.