Trámites para solicitar la tarjeta sanitaria europea si estás desempleado

 

Solicitar la TSE un desempleado

Desde que formamos parte de la Unión Europea y el Espacio Schengen han aumentado exponencialmente la frecuencia y los desplazamientos de los ciudadanos europeos por el territorio comunitario; entre las muchas ventajas que nos reporta esta situación, tenemos la de ser beneficiarios del Sistema Europeo de Salud y de las prestaciones a que nos da derecho estar en posesión de la tarjeta sanitaria europea.

Esta tarjeta es personal e intransferible y otorga derecho a su titular de recibir atención médica en los centros sanitarios pertenecientes al sistema público de salud de cualquier estado adherido al tratado Schengen en las mismas condiciones que los nacionales, por lo que es imprescindible llevarla con nosotros en cualquiera de nuestros viajes; lo que probablemente no sepas es que es posible solicitar la tarjeta sanitaria europea por desempleados, por lo que en el presente artículo te informamos de todo lo que debes saber para solicitarla o renovarla.

Si estoy desempleado, ¿tengo derecho a solicitar la tarjeta sanitaria europea?

En principio sí: y es que todas aquellas personas en situación de desempleo que estén percibiendo una prestación o subsidio de la Seguridad Social podrán solicitar la tarjeta sanitaria europea directamente.

Si por el contrario el solicitante ha agotado todas sus prestaciones o subsidios no será posible solicitar la tarjeta sanitaria europea por desempleados sin prestación; sin embargo, ello no quiere decir que no puedan recibir asistencia sanitaria en el extranjero, pues siempre y cuando mantengan la residencia legal en nuestro país podrán solicitar un certificado provisional sustitutorio que garantiza la asistencia sanitaria en los países del Espacio Económico Europeo, la UE y Suiza durante un plazo de 90 días, tras los cuales perderán las prestaciones sanitarias hasta que vuelva a trabajar.

Procedimiento para solicitar la tarjeta sanitaria europea si estás desempleado

Como hemos apuntado, si estás cobrando prestación por desempleo puedes cursar directamente tu solicitud de tarjeta sanitaria europea de desempleados pinchando este enlace.

En cambio, para solicitar el certificado provisional sustitutorio deberás dirigirte directamente al INSS, pudiendo solicitarlo presencialmente en cualquier Centro de Atención e Información, por teléfono o a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Prestaciones de la tarjeta sanitaria europea a desempleados

Los titulares de una tarjeta sanitaria europea tendrán derecho a recibir atención sanitaria en los centros pertenecientes a la sanidad pública del país de destino en las mismas condiciones que sus nacionales. En todo caso, si un desempleado cobrando prestación va a viajar fuera de España, debe comunicarlo a la oficina de empleo.

Si el viaje dura más de 15 días y hasta los 90, se suspenderá el cobro de la prestación de desempleo y la situación se asimilará a la del titular del certificado provisional sustitutorio; si el viaje es por un tiempo superior, deberá justificarse el motivo y no podrá excederse de 1 año, reanudando la prestación al regreso.

 

Como podemos comprobar, la tarjeta sanitaria europea proporciona cobertura médica en el espacio Schengen a los desempleados, cobren o no prestación, en viajes de no más de 90 días de duración.