TSE para tu hijo

La tarjeta sanitaria europea es un documento indispensable para cualquier viaje a un país que forme parte del espacio Schengen, incluso para niños menores de edad. Si tienes hijos y vas a pasar tus vacaciones en un país europeo, te vamos a enseñar cuál es el procedimiento a la hora de solicitar la tarjeta sanitaria europea para un hijo.

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea para tu hijo 

El procedimiento para obtener la TSE de tu hijo es muy sencillo. En primer lugar, debes saber que existen dos vías para que tu hijo se pueda beneficiar de las coberturas de la tarjeta sanitaria. Su padre, madre o tutor legal siempre será el titular del derecho, pero tienen las siguientes opciones para solicitar la tarjeta sanitaria del niño:

  1. Añadir a su hijo como beneficiario en su propia tarjeta sanitaria. En este caso, a la hora de solicitar la TSE, el adulto incluirá al menor como beneficiario en su propia tarjeta, y tendrá que acudir con él al centro sanitario en caso de que necesite asistencia urgente.
  2. Solicitar una tarjeta propia para el niño. También cabe la posibilidad de que el niño disponga de su propia tarjeta sanitaria europea, aunque el adulto tendrá que aportar su documentación personal, al considerarse el titular del derecho.

Sea cual sea tu decisión, dispones de tres vías para solicitar la tarjeta sanitaria europea para niños: online, telefónica y telemática.

Solicitud online

La solicitud online es la más cómoda y sencilla de hacer, ya que puedes realizarla en unos minutos desde casa, aportando la información necesaria para poder comenzar con el trámite de expedición de la tarjeta. Se puede hacer a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, aunque es muy recomendable acudir al portal tarjetaeuropea.com, que se encargará de gestionar todo el procedimiento y te notificará cualquier cambio o problema en el estado del trámite.

A la hora de realizarlo e independientemente de la opción que hayas escogido, siempre tendrás que aportar tus datos personales, ya que eres el titular del derecho. Tu hijo se considerará beneficiario del mismo, aunque la propia tarjeta esté a su nombre. Haciendo el trámite por la vía telemática, solo tendrás que proporcionar cierta información (y documentación, en algunos casos), y tendrás la solicitud lista y te enviarán la tarjeta a casa en un plazo máximo de 10 días.

Solicitud telefónica

Si no tienes ninguna obligación de acudir presencialmente a las oficinas de la Seguridad Social, también tienes la opción de pedir tu tarjeta sanitaria europea llamando al teléfono 901166565. Te solicitarán el número de la Seguridad Social de ambos, así como información personal básica.

Solicitud presencial

La última opción consiste en coger cita previa y acudir presencialmente a cualquiera de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Allí, un funcionario te atenderá, solicitando toda la información necesaria para poder iniciar el periodo de tramitación. Debes saber que, aunque vayas físicamente a las oficinas, no te facilitarán la tarjeta inmediatamente, ya que la recibirás por correo en el plazo expuesto anteriormente.

El trámite para solicitar la TSE de tu hijo es prácticamente idéntico al de cualquier otro ciudadano, solo se diferencia en la condición de beneficiario del derecho, al ser un menor de edad. Asimismo, debes recordar que, si tu hijo es pequeño y aún no tiene su propio DNI, no hará falta que solicites una tarjeta sanitaria para él.