A la hora de solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea o el Certificado Provisional Sustitutorio, los ciudadanos españoles disponen de varias opciones que pueden servir perfectamente para iniciar los trámites. Una de ellas consiste en acudir presencialmente a las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), para lo que hay que solicitar una cita previa con antelación.

Esta es una vía bastante común a la hora de tramitar la TSE, pero es mucho más recomendable acudir a tarjetaeuropea.com para gestionar todo el proceso. Allí te indicarán la información a aportar y te realizarán el proceso de tramitación, además de notificarte en todo momento sobre cualquier novedad importante. Veamos cómo pedir cita con el INSS y a dónde acudir dependiendo del caso.

Cómo pedir cita previa en el INSS e ISM

Pedir cita previa con el Instituto Nacional de la Seguridad Social es bastante sencillo. Generalemente, la Seguridad Social trata de dar prioridad a la realización de trámites a través de su Sede Electrónica, o bien a través de llamadas telefónicas, para evitar desplazamientos innecesarios a sus oficinas. Sin embargo, existen ciertos casos en los que es inevitable que el ciudadano acuda presencialmente, sobre todo cuando hace falta presentar determinada documentación imprescindible para seguir con el trámite.

Para pedir la TSE, una de las opciones que tenemos es pedir cita previa con el INSS. Simplemente tendremos que acudir a la página web de la Seguridad Social, y elegir “Cita previa para prestaciones y otras gestiones” en el apartado “Ciudadanos” de la web. Aquí, podremos elegir tres opciones para pedir nuestra cita:

  1. Con nuestro certificado electrónico.
  2. Con un usuario y contraseña en la plataforma de identificación de la Seguridad Social (el usuario es nuestro DNI o NIE).
  3. Sin certificado.

Podremos elegir que el sistema nos asigne la primera cita disponible en el centro más cercano a nuestro código postal, escoger la cita más cercana en cualquier centro de nuestra provincia, o bien ser nosotros los que decidamos el centro, la hora y el día en concreto. Por otro lado, si tienes que realizar el trámite a través del Instituto Social de la Marina (ISM), simplemente escoge la opción de “Obtener cita previa para trámites con el ISM”.

Otras opciones para tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea sin tener que acudir a las oficinas del INSS

Además de la opción presencial, también puedes acudir al teléfono 901-166-565, donde se te solicitará la información requerida y podrás completar todo el trámite para obtener la TSE. De igual manera, puedes realizar todo el proceso a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, pero para ello es necesario que dispongas de una firma digital que te identifique en la web. Por último, el método más recomendable es realizar la tramitación con tarjetaeuropea.com, lo cual te ahorrará mucho tiempo, ya que ellos gestionarán todo el proceso y se encargarán de notificarte cuando sea necesario.Cómo pedir cita previa para solicitar la tarjeta sanitaria europea

Ya hemos visto cómo conseguir cita con el INSS, aunque es importante volver a destacar las facilidades que conlleva realizar el trámite online, ahorrándote la necesidad de desplazarte físicamente.