Una de las preguntas más comunes entre los solicitantes que necesitan este documento en un periodo corto de tiempo hace referencia a cuánto tarda en llegar la Tarjeta Sanitaria Europea. 

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal, intransferible y gratuito, que garantiza el derecho, tanto al titular como a los beneficiarios, de recibir un tratamiento médico en un centro de sanidad pública de cualquier país perteneciente al Espacio Económico Europeo y Suiza. 

Para que el uso de la TSE sea efectivo, la necesidad médica tendrá que haberse producido en un viaje de duración temporal  y por motivos de ocio, estudios o trabajo profesional. En ningún caso podrá ser un desplazamiento con objetivo de recibir un tratamiento médico planificado. 

A la hora de rellenar formularios o los campos de datos necesarios para poder conseguir la TSE, pueden surgirte algunos problemas como que el sistema te devuelva fallos que te impedirán solicitarla correctamente.   

Para solucionarlos y ayudarte a lo largo de todo el trámite, ponemos a tu disposición la contratación de servicios de portales como el de tarjetaeuropea.com, donde por solo 9,99€ se encargarán de ayudarte en todo el proceso. 

Este servicio incluye asesoramiento y llamadas telefónicas de forma ilimitada, en caso de que necesiten aclarar algún tipo de dato imprescindible o necesites cualquier otro tipo de ayuda. 

El principal objetivo de la TSE es garantizar la salud y protección de su titular cuando se encuentra en otro país de la Unión Europea o alguno de los países adheridos al Tratado de Schengen por motivos de estudios, trabajo o turismo.  

Un requisito imprescindible para que la Tarjeta Sanitaria Europea pueda cumplir correctamente con su objetivo, es viajar siempre acompañado de tu DNI en vigor.  

La fecha de caducidad que indica el periodo de validez de la Tarjeta Sanitaria Europea viene reflejada en la propia tarjeta física. La utilización de la TSE durante su periodo de validez se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. 

En caso contrario, los gastos originados podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 del Reglamento (CE) 883/04. 

Por eso es importante, antes de organizar cualquier tipo de viaje, comprobar y cuidar detalladamente algunos preparativos básicos, como tener al día toda la documentación necesaria o asegurarse del tipo de asistencia sanitaria del país de destino. 

En este artículo te explicamos cuánto tarda en llegar la Tarjeta Sanitaria Europea desde su fecha de solicitud, para que puedas planificar tu viaje en el menor tiempo posible. 

Cómo obtener y cuánto tarda en llegar la Tarjeta Sanitaria Europea

Conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea, en principio, es un proceso muy fácil y rápido, que no te llevará más de unos minutos. 

En la mayoría de los casos, el trámite se puede hacer completamente online, sin necesidad de aportar ningún tipo de documentación extraordinaria. Lo puedes hacer accediendo a través del portal de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y rellenando el formulario correspondiente. 

También puedes conseguir la TSE de forma presencial, acudiendo a alguno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando cita previa y presentando tu DNI. 

O mediante vía telefónica, llamando al número 901 16 65 65 y ofreciendo todos los datos personales requeridos por el operador.

Debes saber que si vas a solicitar tu TSE por primera vez o si vas a renovarla porque ha caducado o se ha extraviado, el proceso de recepción es el mismo. 

Generalmente, sin ningún tipo de complicaciones, podrás recibir la TSE en la dirección que indiques anteriormente mediante correo postal, sin necesidad de esperas demasiado largas o desplazamientos. Para ello, es necesario que tengas actualizados todos tus datos de domicilio en las bases de datos de la Seguridad Social, ya que será allí donde lo envíen. 

¿Cuánto tarda en llegar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Y llega la pregunta clave que todos nos hacemos cuando solicitamos este documento: ¿cuánto tarda en llegar la Tarjeta Sanitaria Europea?

El tiempo de espera para recibir la TSE después de haber completado exitosamente la solicitud dependerá de muchos factores distintos. 

El más importante de todos es la validez de la solicitud. Decidir completar toda la petición sin ningún tipo de ayuda o apoyo puede resultar, en algunos casos, en pequeños errores y fallos que impedirán recibir la Tarjeta Sanitaria Europea con la mayor brevedad posible. 

Si algunos de los datos aportados no son correctos, este periodo puede llegar a dilatarse ligeramente en el tiempo. Para paliar esta situación y garantizar la entrega rápida de tu TSE, contarás con el apoyo de un servicio de atención personalizada que te ayudará a solventar todos los problemas de manera rápida y eficaz durante todo el trámite. 

Además, con la solicitud gestionada que puedes encontrar en el portal de tarjetaeuropea.com, recibirás la TSE entre 5 y 10 días laborales, como mucho, después de realizar la solicitud. 

Cualquiera que sea la forma de solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, se enviará a su domicilio en un plazo inferior a 10 días. En ningún caso se entregará en mano. 

Si la necesitas antes del periodo establecido, deberás, necesariamente, solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio. 

La Tarjeta Sanitaria Europea Provisional

¿Qué ocurre si la Tarjeta Sanitaria Europea no llega a tiempo para ese viaje que ya tienes totalmente planificado?

En ocasiones, por alguna razón concreta, el proceso de recepción de la TSE se alarga más de lo previsto y no puedes obtener la tarjeta antes del inicio de tu viaje. 

Debes saber, que en estos casos, cuentas con la opción de tener una Tarjeta Sanitaria Europea provisional. 

Si cumples a la perfección todos los requisitos de obtención que otorgan el derecho a poseer la Tarjeta Sanitaria Europea, puedes obtener de igual modo un certificado que acredite este derecho de forma inmediata.  

Este documento es conocido como Certificado Provisional Sustitutorio (CPS). 

Es expedido por la Seguridad Social y es un documento oficial, gratuito, personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones que resulten necesarias, desde el punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio de los países de la Unión Europea y Suiza.

Tiene en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de destino, independientemente de que esta sea por motivos de ocio, estudios o trabajo profesional.

El CPS, en cambio, no es válido cuando la finalidad del desplazamiento sea recibir tratamiento médico, ni cuando se traslade la residencia al territorio de otro Estado miembro.  

Ofrece la misma cobertura que la TSE. En algunos casos, el beneficiario deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. En ningún caso estos importes son reintegrables.

El periodo de vigencia del CPS es de 90 días, no de 2 años como la TSE. Te permite desplazarte por Europa con seguridad hasta que recibas la tarjeta física en tu domicilio. 

Los Estados en los que tiene validez el CPS son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

 

En resumen y a modo de conclusión, para responder a la pregunta sobre cuánto tarda en llegar la Tarjeta Sanitaria Europea, podemos decir que con una solicitud gestionada como la que ofrece tarjetaeuropea.com, podrás obtener la Tarjeta Sanitaria Europea en tu casa en solo 10 días por solo 9,99€. 

Además, si durante el proceso del trámite existiera algún problema en la solicitud, te aseguras de que tendrás el apoyo de un servicio de atención personalizada y que no habrá ningún obstáculo que te impida realizar con seguridad tu viaje por Europa. 

Ahora que ya sabes cuánto tarda en llegar la Tarjeta Sanitaria Europea, podrás planificar tus viajes con la seguridad y la tranquilidad de que la tendrás a tiempo y en perfecto estado.