La solicitud de la tarjeta sanitaria europea es una tarea imprescindible antes de realizar un viaje a cualquier país europeo, ya que te permite gozar de cobertura sanitaria en condición de residente. Sin embargo, puede darse el caso en el que tengas que realizar un viaje inminente y no tengas tiempo para recibir la TSE (tarda 10 días en llegar), o bien no cumplas algún requisito para poder conseguirla. Para estos casos existe el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), un documento intransferible y personal que sustituye a la TSE cuando no podemos obtenerla. Para realizar la solicitud de la tarjeta sanitaria europea y obtener más información, visita tarjetaeuropea.com.

¿Para qué sirve el CPS? Coberturas y validez

Básicamente podemos considerar el CPS como un duplicado de la TSE, y permite a su portador gozar de las mismas coberturas que ofrece la tarjeta europea. Estas coberturas te permiten recibir asistencia sanitaria con la condición de residente en cualquier país de la Unión Europea, es decir, tendrás atención gratuita en la medida que los ciudadanos de ese país la tengan (lógicamente, si en ese país se pagan ciertos servicios, tú también tendrás que pagarlos). Quedan fuera de la cobertura del CPS los siguientes casos:

  • Asistencia sanitaria privada.
  • Asistencia sanitaria cuando el motivo del viaje sea un traslado permanente de residencia.
  • Viajes cuyo motivo expreso sea recibir tratamiento médico en un país extranjero. Si se da este caso, el Instituto Social de la Marina o el Instituto Nacional de la Seguridad Social tendrán que redactar un informe.

En cuanto a su validez, el certificado provisional sustitutorio te ofrecerá una cobertura durante un máximo de 90 días. Si vas a realizar un viaje ahora y dentro de unos meses harás otro, recuerda que debes renovar el CPS para seguir disfrutando de sus coberturas sanitarias, o bien solucionar los problemas para poder solicitar la tarjeta sanitaria europea, cuyo periodo de validez es de hasta dos años.

Solicitud para obtener el certificado provisional sustitutorio

Para conseguir el certificado provisional sustitutorio, todo ciudadano español tiene dos opciones:

  1. Solicitud online. Si dispones de firma digital, simplemente tendrás que iniciar sesión con ella en la sede electrónica de la Seguridad Social, entrar en el apartado “Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea” y elegir “Descargar Certificado Provisional Sustitutorio”. En este punto tendrás que introducir tu DNI electrónico, cuenta de Cl@ve o certificado digital para obtener tu CPS.
  2. Solicitud presencial. El certificado provisional sustitutorio de la tarjeta sanitaria europea se puede solicitar con cita previa en las oficinas provinciales de la Seguridad Social, o bien en el Instituto Social de la Marina según el caso. Simplemente tendrás que llevar tu documentación básica (DNI y n.º de la Seguridad Social) y te entregarán al momento el certificado con validez máxima de 90 días.

El certificado provisional sustitutorio es el documento a solicitar en caso de que no tengas tiempo de recibir (o no cumplas los requisitos para hacerlo) la tarjeta sanitaria europea antes de viajar. Recuerda que, si vas a realizar varios viajes a territorio europeo, este certificado tiene una validez máxima de 90 días, por lo que tendrás que renovarlo en caso de que lo necesites en el futuro.