Tramitación TSE

Como sabemos, la tarjeta sanitaria europea es un documento personal e intransferible que, como ciudadanos de la Unión Europea, nos permite recibir asistencia sanitaria en cuando viajemos a cualquier país del espacio Schengen en las mismas condiciones que si fuéramos residentes en el mismo.

Para obtenerla simplemente hay que realizar un sencillo trámite totalmente gratuito que podemos hacer en línea; sin embargo, en ocasiones, al tramitar nuestra solicitud podemos encontrarnos con un mensaje de error del tipo: “tarjeta sanitaria europea no es posible tramitar su petición”. Te contamos qué puedes hacer en estos casos.

Solicitud y renovación de la tarjeta sanitaria europea

Aunque existe la posibilidad de solicitar presencialmente personándose en tu Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) más cercano mediante la concertación de cita previa, el modo más cómodo y frecuente de solicitar la tarjeta sanitaria europea es a través de Internet.

Así, simplemente rellenando un sencillo formulario web para el cual no se requiere autenticación de usuario ni acceso mediante certificado digital, podemos solicitar nuestra tarjeta sanitaria europea.

Y no solo eso, sino que hoy día existen páginas web, como tarjetaeuropea.com especializadas en la tramitación online de las solicitudes y renovaciones de la tarjeta sanitaria europea.

Sea cual sea el medio elegido para solicitarla, la Tesorería General de la Seguridad Social emitirá la tarjeta sanitaria europea y la enviará al domicilio que figure en su base de datos en un plazo no superior a 10 días hábiles, siendo esta válida por un período de 2 años, emitiéndose prórrogas o renovaciones de la misma siempre y cuando se solicite con una antelación mínima a su caducidad de 30 días en caso de solicitud presencial, y de 60 días para las solicitudes realizadas por medios electrónicos.

Consulta tarjeta sanitaria europea

Con independencia del medio que hayamos solicitado nuestra tarjeta sanitaria europea, con nuestro Número de Identificación Fiscal (NIF) o Número de Identificación de Extranjero (NIE) y el número de referencia de nuestra solicitud podemos conocer telemáticamente el estado de tramitación de nuestra solicitud en cualquier momento; así, lanzando una simple consulta de tarjeta sanitaria europea podemos estar al tanto de si se produce cualquier retraso o incidencia en nuestra solicitud.

Además, si has presentado tu solicitud de obtención o renovación de la tarjeta sanitaria europea a través de tarjetaeuropea.com, recibirás información actualizada al instante del estado de tramitación de tu solicitud y te avisará en caso de que la misma presente algún tipo de problema, indicándose cómo debes proceder para subsanarlo. En muchos de los casos se pondrán en contacto de manera telefónica para poder solventar las dudas y terminar el proceso lo antes posible.

¿Qué hacer ante un error en la solicitud de la tarjeta sanitaria europea?

Puede ocurrir que en transcurso de tu solicitud recibas el siguiente mensaje de error: “tarjeta sanitaria europea no es posible tramitar su petición”; es frecuente que se produzcan este tipo de errores si en nuestra solicitud indicamos una dirección para el envío de nuestra tarjeta sanitaria europea distinta de la que conste en la base de datos de la Seguridad Social; para evitarlo, antes de rellenar nuestra solicitud, debemos cerciorarnos de que la información que consta en la Seguridad Social está actualizada y se corresponde con la que vamos a indicar en nuestra solicitud: de este modo evitaremos cualquier problema con nuestra solicitud.

En estos casos donde se nos arroja este tipo de error puede ser debido a varias razones, por norma general, es porque se ha metido algún dato diferente al que tiene la seguridad social en su base de datos. Ahí es donde nuestro portal ayuda enormemente, le damos los correspondientes enlaces o incluso se hace llamada telefónica y junto al usuario podemos intentar resolver cuales son los datos que tiene el usuario.

En muchos casos se ha puesto un domicilio que no es el que tiene, pues nos hemos podido mudar y no hemos hecho el cambio de domicilio, en otras ocasiones por nuestra cotización en la seguridad social no estamos en disposición de poder pedirla y debemos pedirla a través de un beneficiario. Todas estas opciones y alguna mas es donde el equipo de tarjetaueropea.com puede ayudarte en la solicitud de tal tarjeta sanitaria europea.