Ante un imprevisto médico o cualquier tipo de urgencia sanitaria en el extranjero es fundamental ir adecuadamente protegido. La Tarjeta Sanitaria Europea te ofrece la seguridad de que en cualquier país del Espacio Schengen (y Suiza) serás tratado en la sanidad pública como cualquier otro ciudadano.

Si estás a punto de realizar un viaje a cualquiera de estos países, incluso si ya te encuentras en uno de ellos y necesitas obtener o renovar tu Tarjeta Sanitaria Europea urgente, en Tarjeta Europea puedes resolver todas tus dudas.

¿Cómo sacar la Tarjeta Sanitaria Europea urgente?

En cualquier situación de urgencia médica en el extranjero es clave contar con la protección adecuada que te ofrece la Tarjeta Sanitaria Europea.

La vía más rápida para obtener este documento oficial gratuito es la solicitud online. Realizando el proceso por internet, evitarás esperas y desplazamientos, además de las posibles dificultades de encontrar una cita previa en los centros de la Seguridad Social.  

Si no tienes tiempo para realizar el trámite ordinario porque tu desplazamiento a otro país europeo es inmediato, también puedes solicitar una Tarjeta Sanitaria Europea urgente con el Certificado Provisional Sustitutorio.

¿Qué es el Certificado Provisional Sustitutorio?

El Certificado Provisional Sustitutorio toma la forma de una Tarjeta Sanitaria Europea urgente. Este documento expedido por la Seguridad Social tiene una validez de 90 días y se puede imprimir online, ofreciendo la misma cobertura médica que una Tarjeta Sanitaria Europea por un tiempo más limitado.

¿Dónde acudir para una solicitud urgente de la Tarjeta Sanitaria Europea?

El proceso de solicitud más rápido de la Tarjeta Sanitaria Europea es la vía online. Realizando la petición de expedición de la tarjeta por internet no deberás desplazarte a ningún sitio y recibirás la tarjeta en tu domicilio por correo postal.

Además, mediante la solicitud gestionada a través de Tarjeta Europea no tendrás que preocuparte de obtener un certificado electrónico ni autentificarte en el complejo sistema de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

¿Hay teléfonos de contacto para una Tarjeta Sanitaria Europea urgente?

Otro método para obtener la Tarjeta Sanitaria Europea de manera urgente es llamar al número de atención de la Seguridad Social 901 16 65 65. Allí te informarán de las citas para obtener la Tarjeta Sanitaria Europea o del proceso de solicitud online.

¿Cómo conocer el estado de solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea?

Mediante la solicitud gestionada de Tarjeta Europea, podrás recibir en casa la TSE en tan solo 10 días. Comprobar el estado de la solicitud es muy fácil. Con este tipo de tramitación, recibirás mensajes SMS a tu móvil conociendo la evolución del proceso paso a paso.

¿Cuál es la diferencia entre el procedimiento de solicitud offline y online?

El procedimiento offline para la Tarjeta Sanitaria Europea consiste en la presentación de documentación en los centros de atención de la Seguridad Social. Para ello, será necesario obtener cita previa y desplazarte a las oficinas con suficiente antelación al viaje.

La solicitud online es igualmente oficial y tiene la misma validez, pero con ella te ahorras todos los desplazamientos y esperas.