Duda sobre TSE

Al contrario de lo que muchas personas pueden pensar, la tarjeta sanitaria europea es un documento que tiene fecha de caducidad, es decir, no podremos gozar de sus coberturas durante un tiempo ilimitado si no vamos renovándola periódicamente para mantener su validez. Veamos cuánto tiempo dura la tarjeta sanitaria europea

Duración y validez de la tarjeta sanitaria europea

Una persona que ha realizado muchos viajes a distintos países de la unión europea estará acostumbrada a llevar a cabo el proceso de renovación de la TSE. Sin embargo, si es tu primera vez o solo has realizado uno o dos viajes en un corto periodo de tiempo, puede que no sepas que tiene una fecha de caducidad, lo cual te puede causar un problema si vuelves a viajar en el futuro y no llegas a conocer esta información.

Desde el día en el que recibes físicamente tu tarjeta sanitaria europea, esta tendrá un plazo de validez de dos años, exceptuando tres casos concretos en los que las fechas varían:

  1. Para beneficiarios de subsidios (por ejemplo, prestación por desempleo), la TSE tiene la misma duración que la propia prestación.
  2. Para ciudadanos sin recursos económicos, la validez de la tarjeta no superará los 90 días.
  3. Para extranjeros residentes, la validez de la TSE será igual al plazo que se le haya dado en el permiso de residencia.

Puede darse una situación donde no tengas la posibilidad de sacar tu TSE a tiempo y tengas que realizar un desplazamiento inmediato a un país de la Unión Europea, por lo que tendrás que sacar el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) si quieres tener las coberturas de la tarjeta durante tu estancia en el país europeo. En este caso, debes saber que la validez del CPS es de 90 días desde su fecha de expedición.

Proceso de renovación de la tarjeta sanitaria europea

Ya hemos visto la caducidad de la tarjeta sanitaria europea, por lo que solo queda saber cómo renovarla y cuál es el trámite que hay que realizar para poder seguir disfrutando de sus coberturas en cualquier país europeo. Simplemente, debemos estar atentos a la fecha de caducidad de nuestra TSE, para acudir presencialmente a las oficinas de la Seguridad Social con 30 días de antelación, solicitando la renovación de nuestro documento sanitario.

Por otro lado, si prefieres hacer el trámite de manera online, debes hacerlo 60 días antes de que tu tarjeta sanitaria caduque. Esta opción es mucho más cómoda, ya que te ahorras el desplazamiento y la pérdida de tiempo que implica ir a una de las oficinas de la Seguridad Social. Además, gracias a las facilidades y la rapidez que ofrecen los servicios de tarjetaeuropea.com, solo tardarás unos minutos y ellos se encargarán de gestionar todo el trámite de renovación de tu TSE.

Recuerda que la tarjeta sanitaria europea no es un documento que puedas utilizar durante toda tu vida, debes renovarla cada dos años si quieres seguir disfrutando de sus coberturas en los países miembros de la UE. Por este motivo, es muy importante revisar la fecha de caducidad de tu tarjeta antes de cada viaje, ya que te evitarás un susto si tienes que acudir a un hospital a recibir atención médica.