No llega la TSE

La tarjeta sanitaria europea es un documento indispensable si vas a realizar un viaje a cualquier país de la Unión Europea, ya que nunca sabemos cuándo vamos a necesitar asistencia sanitaria urgente, la cual recibiremos de manera gratuita gracias a las coberturas que nos ofrece la TSE. Eso sí, estamos hablando de un documento expedido por la Seguridad Social, para el que, una vez lo hayamos solicitado, tendremos que esperar un determinado periodo de tiempo antes de recibirlo en casa.

No me ha llegado la tarjeta sanitaria europea y ya han pasado varios días desde que la pedí, ¿qué debo hacer? Es una pregunta habitual que se hacen muchos ciudadanos españoles cuando se aproxima el comienzo de sus vacaciones y todavía no han recibido la TSE en sus domicilios. Veamos qué hay que hacer en estos casos para solucionar este tipo de inconvenientes.

¿Cuánto tarda en llegar la TSE a nuestras casas?

Desde el momento en el que realizas la solicitud para recibir tu tarjeta sanitaria europea personal, lo normal es que la tengas en tu casa en un plazo máximo de 10 días. Sin embargo, este trámite se puede retrasar debido a múltiples circunstancias (problemas con la empresa que se encarga de los envíos, elevada carga de trabajo en las oficinas, días de fiesta o falta de documentación necesaria para la expedición), por lo que puede que llegue el momento de embarcar y todavía no la tengas en tu poder.

Ya han pasado 10 días y todavía no me ha llegado la TSE, ¿qué debo hacer?

En condiciones normales, recibirás tu tarjeta sanitaria europea sin ningún problema en el plazo establecido por la Seguridad Social, pero puede darse algún caso en el que tu TSE tarde más en llegar, y te veas obligado a comenzar tu viaje sin disponer de este documento tan importante.

Lamentablemente, solo queda esperar a que la tarjeta llegue a casa, ya que acudir presencialmente a las oficinas de la Seguridad Social no agilizará el proceso de envío de la misma. Si ya te toca viajar y todavía no la tienes en tus manos no te preocupes, ya que podrás conseguir el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) de manera inmediata, documento que sirve como duplicado de la TSE y garantiza sus mismas coberturas en los países europeos del espacio Schengen. Puedes obtenerlo de manera presencial (en las oficinas de la Seguridad Social) o a través de su sede electrónica, para posteriormente imprimirlo y presentarlo en el centro sanitario extranjero.

No es algo habitual que la TSE llegue a tu domicilio en un plazo superior a los 10 días. Sin embargo, para cuando ocurra algo así, debes saber que tarjetaeuropea.com te avisará en todo momento del estado de tu solicitud a través de email, pero una vez aprobada la tramitación y la seguridad social informa del envío, este portal privado no tiene manera ni conocimiento alguno del tiempo en llegar ni nada por el estilo, si durante el proceso de la solicitud existen problemas este portal privado te estará informando por lo que si tienes que aportar información extra o acudir presencialmente a las oficinas de la Seguridad Social, lo sabrás inmediatamente, y lo que es más importante te vamos a ayudar a saber qué debes presentar y donde está el problema en la mayoría de los casos.