Renovar en oficina

La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento que te servirá para viajar de forma segura en todo el territorio del Espacio Económico Europeo y Suiza. Si ya has sido titular de la tarjeta y la has perdido o la tienes caducada, a continuación resolvemos todas tus dudas para pedir cita y renovar la Tarjeta Sanitaria Europea.

¿Cuándo caduca la Tarjeta Sanitaria Europea?

Generalmente, la Tarjeta Sanitaria Europea tiene una vigencia de dos años desde su expedición. En el documento físico, podrás ver la fecha de expiración de su validez junto al número de identificación de la tarjeta en el extremo inferior en la derecha.

En caso de personas en el paro, la tarjeta solo será válida hasta el fin de la prestación, para extranjeros residentes; hasta el fin de vigencia de su permiso de residencia, y para personas sin recursos; hasta un máximo de 90 días.

¿Por qué renovar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Si no quieres quedar desamparado ante la caducidad de la tarjeta, es fundamental renovarla y conseguir la expedición de una nueva. También en cualquier caso de extravío o pérdida, dentro y fuera del territorio nacional.

Puedes renovar la Tarjeta Sanitaria Europea en cualquier momento previo a su expiración. No existe un periodo previo máximo y si prevés viajar al extranjero y temes que la tarjeta caduque antes del fin del desplazamiento, es recomendable renovar la tarjeta previamente, sin límite de tiempo previo a la caducidad.

¿Cómo pedir cita para renovar la Tarjeta Sanitaria Europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea es expedida por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, junto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Para su renovación en oficinas, deberás pedir cita previa y acudir a uno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

Para obtener una cita, el interesado deberá identificarse en la página oficial de la Seguridad Social con su certificado electrónico o con el DNI y la contraseña de la Sede Electrónica. Si no cuenta con ninguna de estas opciones, también puede completar un formulario de solicitud en el que tendrá que indicar su nombre y apellidos, el número de su documento de identidad, información de contacto y, también, deberá responder una pregunta de seguridad.

Para obtener más información de las vías de autenticación y el funcionamiento de las citas previas, también existe el número de atención 901 16 65 65, donde un representante de la Seguridad Social responderá todas sus dudas.

¿Qué diferencias existen con respecto a otros procesos de solicitud?

A diferencia de otros trámites con la Seguridad Social, este proceso puede realizarse completamente online. Si el beneficiario de la tarjeta quiere ahorrarse las incomodidades de acudir a uno de los CAISS puede tramitar la solicitud de renovación de manera digital mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en la página de Tarjeta Europea.

Pidiendo cita y renovando la Tarjeta Sanitaria Europea, puedes desplazarte por Europa sin miedo a tener que pagar grandes cantidades de dinero en la sanidad privada del país que visites si sufres un accidente o un imprevisto médico.