Dónde se solicita la tarjeta sanitaria europea

 

Solicitar TSE

La tarjeta sanitaria europea es un documento personal y gratuito que permite recibir un tratamiento sanitario público en otro país del Espacio Económico Europeo y Suiza. Ahora bien, la necesidad del tratamiento se tendrá que haber originado durante un viaje que tenga carácter temporal, ya sea por ocio, trabajo o estudios. 

Se trata de un documento fundamental para desplazarse de manera segura en territorio europeo, por lo que en este artículo explicaremos en detalle qué es y dónde solicitarlo.

Qué es la tarjeta sanitaria europea y para qué sirve

La Tarjeta Sanitaria Europea, también denominada TSE, es una tarjeta europea que garantiza a los ciudadanos españoles la prestación médica que necesiten en todos los países miembros de la Unión Europea, además de Suiza, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Reino Unido (en período transitorio hasta 2021).

La necesidad médica deberá ofrecerse de acuerdo con la regulación del país en el que se ofrezca el servicio sanitario, con igualdad de condiciones respecto a sus nacionales asegurados. Esto quiere decir que, si el país tiene sanidad gratuita, no deberás pagar por ningún tratamiento. Si tienes un modelo híbrido con sanidad de pago, puede que debas abonar un porcentaje de los costes o bien una cantidad fija.

Se trata de un documento personal e intransferible y solo protege a las estancias temporales de su titular en países europeos. La estancia no puede tener como finalidad obtener un servicio sanitario. En este caso se deberá tramitar la petición médica mediante el INSS o el ISM, junto con un informe que corrobore la necesidad por parte del Servicio de Salud.

Claves sobre la tarjeta sanitaria europea

Existe mucha confusión sobre el uso de esta tarjeta, estos son algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta:

  • Es personal: en caso de viajar en familia o grupo, es necesario que cada uno (inclusive menores de edad) sean titulares de una tarjeta distinta.
  • Es intransferible: no puede traspasarse, venderse o cambiar.
  • No garantiza la atención sanitaria gratuita: la tarjeta da derecho a recibir tratamiento médico en el servicio de sanidad pública del país donde se realiza el viaje con igualdad de condiciones con sus asegurados nacionales. En países como Suecia, por ejemplo, hay algunos tratamientos menores que son de pago, del mismo modo que en España la odontología no está totalmente cubierta.
  • No es un seguro de viaje: los servicios garantizados no incluyen la atención sanitaria privada, costes de traslado internacional, etcétera. 
  • No es permitido su uso si la estancia en el país tiene como finalidad el servicio sanitario: su uso fraudulento puede originar penalizaciones tales como el pago íntegro del servicio sanitario recibido.

Dónde se solicita la tarjeta sanitaria europea

Puedes solicitar la tarjeta en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o bien en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

Para realizar el trámite presencialmente, necesitarás contar con una cita previa. Puedes obtener información sobre citas de la Seguridad Social en el teléfono 901 16 65 65 o bien por internet en la Sede Electrónica con el certificado electrónico o la contraseña clave.

Existen decenas de centros CAISS en todo el territorio español. Puedes ver todo el listado y su información de contacto en la página oficial de la Seguridad Social, filtrando la información de oficinas según comunidades autónomas y provincias.

En la ciudad de Barcelona puedes acudir a cinco centros urbanos distintos, siendo el principal en la Calle Sant Antoni Maria Claret, 5-11. En Madrid, algunos de estos centros se encuentran en la Calle Picos de Europa 49, Calle Miguel Fleta 3 o la Avenida Pedro Díez 19.

El horario habitual de estas oficinas es de mañanas, de lunes a viernes de 9 a 14 h. Así que si prefieres realizar el trámite de manera digital con total seguridad, puedes contar con el apoyo de Tarjeta Europea, un equipo con amplia experiencia en la obtención rápida y eficiente de este pequeño trámite.