Duplicado TSE

La tarjeta sanitaria europea es un documento esencial para todos aquellos ciudadanos españoles que vayan a realizar un viaje a algún país de la unión europea, ya que podrán gozar de asistencia sanitaria en caso de que ocurra les algún accidente o tengan una urgencia médica.

Al ser un documento físico que el propietario deba llevar encima en todo momento, puede ocurrir que alguien la robe o se pierda durante el viaje, lo cual supondría un problema en caso de que el ciudadano español tenga que acudir al hospital en el país de destino, ya que no podría presentar su documento oficial para recibir la asistencia en calidad de residente.

Por este motivo, existe una manera para obtener un duplicado de la tarjeta sanitaria europea, un documento llamado Certificado Provisional Sustitutorio (CPS). Este documento ofrece las mismas coberturas que la tarjeta sanitaria, y tiene la función de sustituirla en casos de robo o pérdida, en desplazamientos inminentes o en situaciones donde sea imposible expedir la tarjeta sanitaria europea. Clica aquí para obtener más información sobre la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), sus coberturas y cómo solicitarla de manera rápida y sencilla.

En qué casos debo pedir un duplicado de la tarjeta sanitaria europea

Como sabemos, para recibir asistencia sanitaria (siempre que sea un viaje de estudios, trabajo o por turismo) en los países de la UE, tendrás que llevar contigo la tarjeta sanitaria europea, ya que es el documento oficial que permite a los ciudadanos españoles gozar de este derecho.

Pueden ser varios los casos en los que el ciudadano tenga que pedir el duplicado de la tarjeta sanitaria europea o CPS, todos ellos relacionados con la imposibilidad de tener físicamente la tarjeta durante un periodo de tiempo en el que se encuentre fuera del país. Ya sea por algún problema o retraso en la tramitación de la TSE, por robo o pérdida de la misma o por situaciones excepcionales donde no se pueda expedir, tendrás que solicitar este certificado extraordinario si quieres disfrutar de las coberturas de la tarjeta sanitaria.

Cómo pedir un duplicado de la tarjeta sanitaria europea en España

Si te encuentras en España, podrás solicitar el duplicado de la tarjeta sanitaria europea en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, o bien en las Direcciones del Instituto Social de la Marina si perteneces al Régimen Especial de Trabajadores del Mar. Aportando la documentación necesaria, te entregarán de forma inmediata y en mano el documento que sustituye a la TSE.

Cómo pedir un duplicado de la tarjeta sanitaria europea si estoy de viaje

Si has perdido o te han robado tu tarjeta física mientras estás de viaje, también tienes la opción de solicitar el duplicado a través de internet, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (siempre y cuando dispongas de firma digital). Rellenando la solicitud online, recibirás al momento tu certificado, que podrás imprimir y presentar en caso de requerir de los servicios sanitarios de la TSE (procedimiento que también se puede realizar si aún estás en España).

Son varios los casos en los que es necesaria la solicitud de un duplicado para poder gozar de las coberturas de la TSE en otros países europeos. Cabe destacar que este certificado tiene una validez de 90 días desde su fecha de expedición, dato a tener en cuenta en caso de que la estancia sea más larga.

¿Necesitas soporte?

Un agente esta en linea

Soporte gratis y sin compromiso

Haz clic en el botón y un agente te ayudará y resolverá cualquier duda.

AYUDA