Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea si estás en MUFACE

 

Solicitar la TSE

MUFACE, cuyas siglas significan Mutualidad de los Funcionarios Civiles del Estado, es el organismo público encargado de gestionar los trámites de la Seguridad Social de todos los funcionarios civiles de nuestro país. Es un colectivo conformado por más de un millón de ciudadanos, y se encarga de administrar diferentes cuestiones importantes como las indemnizaciones por lesiones permanentes, la asistencia sanitaria o el riesgo durante el embarazo y la lactancia.

Dentro de la asistencia sanitaria, este colectivo pertenece al Sistema Nacional de Salud, y todos los ciudadanos españoles que pertenecen a su colectivo tienen la opción de solicitar la tarjeta sanitaria europea en MUFACE, o bien su documento sustitutivo (Certificado Provisional Sustitutorio o CPS), haciendo uso del certificado digital que se les proporciona por formar parte del colectivo, aunque también puedan realizarlo por las vías convencionales de las que dispone cualquier ciudadano.

Si quieres obtener más información sobre la TSE, sus coberturas y su validez, o bien quieres obtenerla de manera online, puedes hacerlo en tarjetaeuropea.com. Pero la tarjeta sanitaria europea para los miembros del MUFACE en el portal de tarjetaeuropea.com No se tramita en dicho portal, para ello debe usted ir directamente a la web correspondiente. https://www.muface.es/muface_Home/muface_Index/aviso-tse.html

Por qué pedir la tarjeta sanitaria europea de MUFACE

Si perteneces al colectivo MUFACE, te conviene realizar la tramitación de la tarjeta sanitaria europea a través de su sede electrónica, gracias a las facilidades que esta te ofrece y la seguridad que garantiza el realizar la operación a través de tu certificado o firma digital.

Además, es importante destacar que cada sistema sanitario europeo es diferente y tiene sus particularidades, por lo que es posible que ciertas prestaciones que tenemos en España no sean gratuitas en otros lugares del espacio europeo. Por este motivo, puede que se te cobre el anticipo del importe de la asistencia a través de un sistema de reembolso o de copago, por lo que es importante que te informes sobre cómo funciona el sistema sanitario del país al que viajas.

La gran ventaja que presenta la pertenencia al colectivo MUFACE consiste en que el ciudadano tiene la opción de solicitar el reintegro de estas cantidades en caso de que se le hayan cobrado, siempre y cuando su Mutualidad lo recoja en su normativa. Por estos motivos, es conveniente solicitar la TSE a través de MUFACE si perteneces al colectivo.

Cómo pedir la tarjeta sanitaria europea de MUFACE

Para pedir la tarjeta sanitaria europea a través de MUFACE, debes ir a su sede electrónica desde muface.es, entrar en el apartado de trámites y seleccionar los trámites con DNIe u otros certificados electrónicos. Aquí verás una larga lista de trámites y documentos, debes buscar “Tarjeta Sanitaria Europea” e identificarte con tu certificado digital de MUFACE para poder iniciar el trámite.

Tendrás que seleccionar la persona para la que quieres solicitar la tarjeta, rellenando la dirección en la que tienes la intención de recibirla una vez el trámite se complete. Cuando confirmes esta información, habrás terminado y solo tendrás que esperar a que llegue tu tarjeta a casa en un plazo máximo de 10 días.

Si tu viaje es urgente o tienes algún motivo por el cual no puedes expedir tu TSE, también puedes dirigirte a la opción “Provisional Sustitutorio de la TSE”, donde podrás obtener el certificado provisional que te permitirá gozar de los mismos derechos que la tarjeta sanitaria en los países de la zona Schengen.

Si perteneces al colectivo de MUFACE, puedes pedir la tarjeta sanitaria europea a través de su sede electrónica. Independientemente de la vía que termines escogiendo, recuerda que la validez de este documento es de dos años desde su fecha de expedición, por lo que es conveniente revisar antes de cada viaje que realices en territorio europeo.

¿Necesitas soporte?

Un agente esta en linea

Soporte gratis y sin compromiso

Haz clic en el botón y un agente te ayudará y resolverá cualquier duda.

AYUDA