Cómo solicitar el certificado provisional sustitutorio de la tarjeta sanitaria europea

 

Solicitar certificado provisional de la TSE

Cuando realizamos un viaje a algún país de la Unión Europea, debemos tener en cuenta que, pese a que tengan un sistema sanitario público, si tenemos algún tipo de urgencia o accidente mientras estamos en su territorio, no poseemos la condición de residentes, por lo que tendremos que pagar toda la atención médica que recibamos en el hospital. Por ese motivo existe la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), un documento que nos ofrece cobertura sanitaria gratuita en cualquier país del espacio Schengen.

Esta tarjeta es un documento físico que debemos solicitar con antelación a nuestro viaje, ya que, desde su expedición, suele tardar unos 10 días en llegar al domicilio del ciudadano. Además, tiene una fecha de validez de dos años, por lo que hay que renovarla un poco antes de que caduque (con una TSE caducada no podremos gozar de las coberturas sanitarias mencionadas anteriormente).

Es habitual que puedan darse situaciones en las que vayamos a realizar un viaje y nuestra tarjeta vaya a caducar pronto o no tengamos tiempo de sacarla (en viajes urgentes, despistes con la fecha de validez de la TSE o casos extraordinarios donde no se pueda expedir el documento). Para estas situaciones existe el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), que actúa como una tarjeta sanitaria europea provisional y garantiza sus mismas coberturas. Para más información sobre la TSE, en tarjetaeuropea.com podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre este documento personal e intransferible.

¿Qué es y para qué sirve el certificado personal sustitutorio?

Básicamente, el CPS es un documento que sustituye a la tarjeta sanitaria, diseñado para aquellas situaciones en las que el ciudadano español no pueda llevar físicamente la TSE durante su estancia en un país europeo. Además, para otras situaciones como el robo o la pérdida de la tarjeta mientras se está en el territorio de destino, también se puede solicitar el certificado con el fin de mantener las coberturas.

El CPS tiene una validez de 90 días desde su expedición, y es un documento que en el que vienen nuestros datos principales (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI, Estado al que pertenecemos, n.º de la seguridad social, entre otros) para poder ser identificados con eficacia cuando solicitamos asistencia sanitaria en el extranjero. Vamos a ver cómo solicitar el certificado personal sustitutorio de la tarjeta sanitaria europea.

Vías para solicitar el CPS 

Al igual que para solicitar la expedición de la TSE, el ciudadano español puede acudir con su documentación al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social más cercano (o bien a una Dirección del Instituto Social de la Marina si pertenece al Régimen de Trabajadores del Mar). Allí te entregarán el certificado de manera inmediata, sin tener que esperar, lo cual te servirá si no tienes tiempo suficiente como para que te llegue la tarjeta antes de viajar.

Además, si te encuentras ya en otro país, también puedes pedir el CPS a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social con tu certificado o firma digital. Solo tendrás que rellenar un pequeño formulario con tu información personal, y podrás descargar inmediatamente el documento para imprimirlo y presentarlo si es necesario.

El CPS es un documento muy útil si sabemos que no vamos a poder tener físicamente nuestra tarjeta sanitaria europea durante una estancia, ya sea por trabajo, ocio u estudios, en un país europeo que pertenezca a la zona Schengen.