Renovación online

La Tarjeta Sanitaria Europea es una tarjeta que te garantiza un tratamiento médico en los servicios sanitarios públicos de cualquier país del Espacio Económico Europeo y Suiza que visites de manera temporal. Con él podrás moverte por toda Europa con la seguridad de estar protegido ante imprevistos médicos, siempre que los viajes sean temporales, por turismo, trabajo o estudios.

Para quienes ya han sido titulares de la tarjeta, pero necesiten renovarla, a continuación conoceremos cómo hacer la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea de manera rápida y totalmente online.

¿Cuándo expira la Tarjeta Sanitaria Europea?

El documento físico de la Tarjeta Sanitaria Europea te protege mientras dure su vigencia y, además, mientras no hayan cambiado las condiciones personales que hayan originado su derecho.

Por un lado, la vigencia de la tarjeta es de dos años desde su expedición y se puede comprobar en la esquina de abajo a la derecha del documento físico.

Sin embargo, esto no quiere decir que su validez se extienda incondicionalmente a lo largo del periodo de vigencia:

  • Para personas paradas, la tarjeta solo podrá usarse mientras dure la prestación por desempleo.
  • Para extranjeros que residan en España; hasta que termine su permiso de residencia.
  • Para personas sin recursos; solo tres meses después de la expedición.

¿Cuándo renovar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Ya sea porque has perdido la tarjeta o porque su fecha de expiración es cercana, puedes renovar la Tarjeta Sanitaria Europea en todo momento. Antes de realizar cualquier viaje al extranjero, es recomendable comprobar la validez de la Tarjeta y asegurarse que se continúan cumpliendo las condiciones de cobertura sanitaria.

Si necesitaras algún tratamiento médico urgente en medio de un viaje y no contaras con la protección de la TSE, la factura de un tratamiento privado podría ascender a grandes sumas de dinero.

Además, no existe ninguna limitación en cuanto al periodo de renovación previo a la expiración del documento. Puedes renovar la Tarjeta Sanitaria Europea online aunque falten seis meses para su caducidad.

¿Cómo renovar la Tarjeta Sanitaria Europea online?

Expedir la Tarjeta Sanitaria Europea es responsabilidad del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Si no es necesario presentar ninguna documentación acreditativa para obtener la tarjeta, el trámite puede realizarse online de manera muy sencilla.

En caso contrario, será necesario acudir con cita previa a las oficinas de la Seguridad Social, en alguno de las decenas de Centros de Atención e Información de la Seguridad Social que hay en España.

Para realizar el trámite online, los pasos a seguir son:

  1. Acceder a la Sede de la Seguridad Social (Tu Seguridad Social) e indicar que accedes “Como interesado”.
  2. Para demostrar tu identidad podrás seleccionar el acceso con certificado electrónico o con clave permanente (por lo que te deberás haber registrado primero).
  3. En el interior de la Sede Electrónica verá la opción de “Pedir Tarjeta Sanitaria Europea”. Indique el domicilio al que quiere recibir la tarjeta física y complete el trámite en el formulario.

Si no cuentas con identificación digital, puedes completar otro formulario algo más complejo. Además, el domicilio donde recibir la tarjeta tendrá que coincidir con el dado de alta en la Seguridad Social.

Solicitud gestionada de la Tarjeta Sanitaria Europea

Para evitar las dificultades de comprender y completar el proceso burocrático de la solicitud en las páginas web de la Seguridad Social, existen otras vías de solicitud gestionada como las ofrecidas en Tarjeta Europea.

Las ventajas de realizar una solicitud gestionada son muchas y te ahorrarán mucho tiempo y energía en completar un sencillo paso que puede realizarse rápidamente desde casa por un coste único de 9,99€ donde se va informando al usuario y también dando soporte telefónico.