Una tarjeta sanitaria europea perdida nos puede dar bastantes problemas de cara a realizar un viaje a algún país europeo, dada la importancia que tiene a la hora de recibir asistencia sanitaria en nuestro destino. Dependiendo de la situación en la que nos encontremos, debemos actuar de diferente manera para recuperar nuestra Tarjeta Sanitaria Europea. Para solicitar el documento y llevar a cabo toda su tramitación de manera rápida y sencilla, visita tarjetaeuropea.com.

¿Cuánto tarda la TSE en llegar si la has perdido?

Si vas a solicitar la tarjeta sanitaria europea por pérdida, debes saber que no existe ninguna diferencia en cuanto al tiempo de entrega de la misma; es decir, tardará lo mismo que en cualquier otra situación: unos diez días. Esto puede suponer un grave problema, ya que, en muchas situaciones donde se produce un extravío de la tarjeta sanitaria europea, el ciudadano no dispone del tiempo suficiente para recibir el documento físicamente antes de realizar su viaje.

¿A dónde acudir si he perdido la TSE y tengo que solicitarla?

Si has perdido la tarjeta sanitaria europea y vas a volver a pedirla, debes hacerlo a través de las vías convencionales: en de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, cogiendo cita previa en las Oficinas de la Seguridad Social, o bien llamando al teléfono 901-166-565. También tienes la opción de solicitarla a través de tarjetaeuropea.com, donde te gestionarán todos los trámites y te informarán sobre el estado de la solicitud en todo momento.

¿Cómo solicitar la TSE si la he perdido?

He perdido la tarjeta sanitaria europea y dentro de poco voy a viajar a un país de la UE, ¿qué debo hacer? La respuesta a esta pregunta es bastante simple, debes valorar el tiempo que te queda antes de realizar tu viaje, ya que será clave para determinar si la TSE llegará o no a tiempo a tus manos. Normalmente se entrega en un plazo máximo de 10 días, pero pueden darse casos donde esta se retrase, por lo que si vas muy justo te convendrá solicitar un certificado provisional sustitutorio, como veremos a continuación.

Ya no me queda tiempo y he perdido la TSE, ¿qué puedo hacer?

En caso de que no te quede otra opción, puedes solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), un documento que te ofrece las mismas coberturas que la TSE, con una validez máxima de 90 días y que se te expedirá en el momento de su solicitud. Puedes hacerlo de manera online (con tu certificado digital), o bien en las Oficinas de la Seguridad Social, de forma presencial.

Qué hacer si estoy en el extranjero y he perdido mi tarjeta sanitaria europea

También suele ocurrir que el ciudadano pierda su TSE mientras se encuentra de viaje en un país de la UE. Para estos casos, debes saber que puedes solicitar tu CPS de manera online en la Sede Electrónica de la Seguridad Social para imprimirlo desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando tengas tu firma digital para identificarte.

Siempre que pierdas tu TSE, debes tener en cuenta el tiempo que esta tarda en llegar a casa una vez solicitada, ya que pueden darse casos en los que no sea suficiente como para disponer de ella en tus viajes, lo que te llevará a recurrir al certificado sustitutorio.

Tarjeta Sanitaria Europea en Vigor

Si has perdido tu tarjeta posiblemente necesites un duplicado, el problema es que al pedirla por internet no vas a poder, ya que va a dar el problema que el sistema de la seguridad social indica que tienes una tarjeta en Vigor y no puedes solicitar otra hasta que no este la fecha cerca de los 60 días de su caducidad.