Solicitar por teléfono

La Tarjeta Sanitaria Europea te permite desplazarte por todos los países del Espacio Económico Europeo y Suiza con la garantía de que en caso de una necesidad médica no prevista obtendrás un servicio público igual que cualquier otro nacional del país visitado. Con este documento de la Seguridad Social, quedarás protegido ante un eventual tratamiento médico urgente durante un viaje de ocio, estudios o trabajo.

Actualmente, gracias al sistema de solicitud y renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea por teléfono, hoy es más fácil que nunca obtener esta tarjeta de manera rápida y eficiente. A continuación resolveremos todas tus dudas para entender cómo solicitar o renovar este documento desde casa.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento que da derecho a los ciudadanos españoles a una prestación médica urgente en cualquier país miembro de la Unión Europea, o Suiza, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Reino Unido (al menos hasta el 2021).

El tratamiento médico ofrecido se realizará de acuerdo con la regulación de cada país, bajo las mismas condiciones que sus nacionales asegurados. Por lo tanto, si el país cuenta con un sistema de sanidad pública gratuita, nunca tendrás que pagar por un tratamiento, mientras que, si tienes un modelo híbrido, puede que debas pagar una parte de los costes.

¿Qué validez tiene la Tarjeta Sanitaria Europea?

Estas son algunas de las claves para entender la vigencia de la TSE en ciudadanos españoles:

  • Es un documento personal. La cobertura no puede traspasarse a un familiar o amigo, por ejemplo.
  • Solo cubre necesidades médicas originadas en estancias temporales en el extranjero. No puede ser usado como método para obtener un servicio sanitario en otro país.
  • Tiene una vigencia general de dos años desde que se expide. Sin embargo, su validez depende de que las condiciones que dieron origen al derecho a la tarjeta se mantienen: las personas en paro solo podrán usarla mientras dure su prestación y los extranjeros residentes en España hasta que finalice su permiso de residencia.

¿Cuándo renovar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Puedes renovar la Tarjeta Sanitaria Europea cuando se acerque la fecha de expiración de la tarjeta (visible en el anverso del documento) o bien en caso de pérdida o extravío. El trámite es muy sencillo y puedes completarlo en cualquier momento por internet, las oficinas de la Seguridad Social o por teléfono.

Es recomendable comprobar la validez de la tarjeta antes de realizar cualquier viaje en el Espacio Económico Europeo y revisar que las condiciones de cobertura sanitaria siguen cumpliéndose. Para ello, también se puede renovar el documento de manera preventiva.

Obtener un tratamiento médico en un país extranjero sin cobertura en la sanidad pública puede saldarse con una elevada factura en un centro privado.

¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por teléfono?

Si no necesitas presentar algún tipo de documentación especial complementaria, puedes recibir la Tarjeta Sanitaria Europea en casa en solo cinco días. La expedición de este documento es responsabilidad del Ministerio de Trabajo y del INSS, quienes ofrecen solicitar la TSE en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en las oficinas CAISS o por teléfono.

Para obtener la tarjeta por teléfono, tendrás que llamar al 901 16 65 65 e indicar todos los datos requeridos que prueben el derecho a la tarjeta. El operador te pedirá el número de afiliado en la Seguridad Social, tu información personal, entre otros datos de contacto.

Puedes llamar al teléfono en cualquier momento de lunes a viernes, de 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Para la renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea por teléfono, el proceso será el mismo.

Solicitud gestionada de la Tarjeta Sanitaria Europea

Para evitar las dificultades del proceso burocrático de la solicitud, también puedes contar con otras vías gestionadas como las ofrecidas en Tarjeta Europea.

Las ventajas de realizar una solicitud y renovación de tarjeta sanitaria europea gestionada son muchas y te ahorrarán mucho tiempo y energía en completar un sencillo paso que puede realizarse rápidamente desde cualquier lugar por solo 9,99€ incluyendo si es necesario soporte telefónico para intentar tramitar exitosamente tu tarjeta.