Tarjeta sanitaria europea en Polonia:
qué cubre y cómo usarla
¿Qué condiciones sanitarias otorga y ofrece la TSE si me voy a Polonia? Te lo contamos todo, incluso donde solicitarla.
Tratamiento, cobertura y costes
En caso de urgencia
En caso de un problema de salud repentino grave, un equipo del servicio médico de urgencias le prestará la asistencia médica necesaria. La asistencia prestada por los equipos de urgencias médicas en caso de urgencia es gratuita.
Para todos los demás servicios sanitarios, busque el logotipo del NFZ (Fondo Nacional de Salud) para encontrar un prestador de asistencia sanitaria concertado con la sanidad pública.
Médicos de atención primaria
- Las consultas permanecen abiertas de 08.00 a 18.00 horas, de lunes a viernes.
- Después de las 18.00 horas los días laborables y durante los fines de semana y los días festivos, se puede acceder a la asistencia médica las 24 horas del día a través de los servicios médicos concertados con la sanidad pública, que ofrecen asistencia sanitaria nocturna (hasta determinada hora) y en días festivos.
- Encontrará sus direcciones y números de teléfono:
- en la web del NFZ (en polaco)
- en las clínicas o consultas de atención primaria concertadas con el NFZ.
Dentistas
- Como los dentistas que trabajan para la sanidad pública también atienden a pacientes privados, los servicios públicos pueden no estar disponibles todos los días de la semana. En la consulta del dentista encontrará los días y horas en que se prestan los servicios públicos. Infórmese por adelantado.
- En la consulta también hay una lista oficial de servicios y materiales gratuitos por los que no le podrán cobrar ningún suplemento. Sin embargo, tendrá que pagar los tratamientos o materiales que no figuren en la lista. Esos gastos no son reembolsables en Polonia.
Hospitales
- El ingreso en el hospital debe hacerse con un volante médico, salvo en casos de enfermedad repentina, accidente o urgencias de otro tipo.
- Debe acudir a un hospital concertado con la sanidad pública (NFZ). La mayoría lo están. Por lo general, exhiben el logotipo del NFZ en algún lugar visible del edificio.
- Para informarse sobre los centros donde lo pueden atender, diríjase a la oficina regional del NFZ o visite la web del NFZ (en polaco).
- Durante la estancia hospitalaria, las operaciones, pruebas de diagnóstico, medicamentos, productos sanitarios y manutención son gratuitos.
Recetas
- En la farmacia, tendrá que presentar la receta y su Tarjeta Sanitaria Europea.
- Para la mayoría de los medicamentos básicos, deberá abonar una cantidad fija. Los otros medicamentos se reembolsan según diferentes baremos hasta cierto límite y la diferencia la abona el paciente. En la web del Ministerio de Sanidad se ofrece información de carácter general sobre los reembolsos (en inglés y polaco).
- Si el medicamento no figura en la lista de medicamentos reembolsables, tendrá que pagar el precio íntegro.
Solicita aquí la Tarjeta Sanitaria Europea
Urgencias
Llame al 999 o al 112
Centrala Narodowego Funduszu Zdrowia (NFZ) (Oficina Central del Fondo Nacional de Salud – Departamento de Asuntos Internacionales)
Tel: +48 (22) 572 62 68
E-mail: ca17@nfz.gov.pl
Línea de información del NFZ: +48 800 190 590 (en polaco)
Reembolso
Si tiene que pagar por la asistencia, debe ponerse en contacto a su regreso con el organismo de seguro de enfermedad de su país para solicitar un reembolso.
Copago
- Servicios prestados en centros de asistencia sanitaria, instalaciones de cuidados o enfermería o instituciones de rehabilitación médica: tendrá que abonar los costes de las comidas y el alojamiento.
- Curas termales: en los tratamientos sanitarios en clínicas termales tendrá que abonar parte de los costes de manutención y alojamiento. El importe dependerá de la categoría de la habitación y de la duración de la estancia. El importe que tendrá que abonar viene determinado por el Ministerio de Sanidad.
- Transporte: tendrá derecho al transporte en ambulancia (ida y vuelta) hasta la unidad de atención sanitaria más próxima, si así lo prescribe un médico de compañía de seguros de enfermedad o un médico o cirujano de la sanidad pública, en los siguientes casos:
- cuando se determine que precisa atención médica inmediata en un centro sanitario
- cuando se determine que es necesario que mantenga la continuidad de un tratamiento y, por razones de movilidad reducida, no pueda utilizar el transporte público.
En caso de urgencia o accidente, la asistencia prestada por los equipos de urgencias médicas es gratuita.
En los demás casos, el paciente tiene que abonar el 60% o el 100% de los gastos.
Diálisis, oxígeno y quimioterapia
Deberá disponer de un volante emitido por el médico que le trate en la sanidad pública de su país.
Médicos y hospitales con la TSE
Lista de médicos y hospitales (en polaco)
¿Cómo solicitar la TSE para ir a Polonia?
En el botón que aparece a continuación:
FORMULARIO DE SOLICITUD